top of page

Conoce las obras ganadoras del Premio Literario por los 130 años de Ñuñoa

Luego de una exitosa convocatoria en la que postularon más de 90 escritores y escritoras de todo el país, la Corporación Cultural de Ñuñoa anuncia a las y los ganadores del Premio Municipal de Literatura Memorias de Ñuñoa: 130 años de historia.

La selección fue realizada por un destacado jurado compuesto por por Kamelia Mardones, artista, escritora y docente de Historia y Literatura, autora de los libros El idioma de la humedad -o la humedad de la herida- (Libros del Pez Espiral, 2022) y Cuando habitemos el agua (Mocha Editores, 2022), entre otros; y Luis López-Aliaga, escritor, guionista de televisión, director de talleres literarios y socio fundador de editorial Montacerdos, ha publicado los libros de cuentos Cuestión de astronomía (Mondadori, 1995) y El bulto (La Calabaza del Diablo, 2010), entre otros.

El certamen invitó a celebrar el aniversario de Ñuñoa, postulando textos breves e inéditos, que den cuenta del espíritu de la comuna a partir de tres enfoques: patrimonio, cultura e innovación.

 

Obras ganadoras

1° lugar: Lugares - Carla Naranjo (28 años)

2° lugar: (Casi) al pie de la letra - Andrea Calvo Cruz (43 años)

3° lugar: Quivolgo - Pablo Poduje (53 años)

Además de los premios a los primeros lugares - $1.000.000 de pesos para el primer lugar, $700.000 para el segundo y $400.000 para el tercero- se desarrollará un libro de bolsillo que recopilará las mejores obras, según el criterio del jurado. Esto sumado a que la Corporación de Cultura junto a la Municipalidad de Ñuñoa, seleccionarán algunos textos para intervenir espacios de uso público de la comuna. Ambas acciones se realizarán durante el segundo semestre de este 2024. 

Así se vivió el Día de los Patrimonios en Ñuñoa:

Dos días llenos de actividades en torno a la historia de la comuna es lo que preparó la Municipalidad de Ñuñoa junto a su Corporación Cultural, el Departamento de Patrimonio y el Programa Revive Ñuñoa, para este 25 y 26 de mayo en el marco de la celebración nacional del Día de los Patrimonios Culturales y el 130 aniversario de la comuna.

 

Talleres, recorridos, muestras, música y mucho más fueron parte de la programación que se llevó a cabo en diversos puntos de la comuna.

 

“En Ñuñoa este año estamos de aniversario. Nuestra comuna cumplió 130 años y nos sumamos a la celebración número 25 del Día de los Patrimonios Culturales. Nuestra historia es valiosa para construir un mejor futuro y con todas nuestras vecinas y vecinos, estamos juntos en esta celebración. No solo abriremos nuestros edificios patrimoniales, si no también tendremos actividades en los barrios, demostrando que nuestra comuna es rica en un patrimonio tanto material como inmaterial”, comentó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

 

El Día de Los Patrimonios es una celebración anual para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 25 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El evento se desarrolló en Av. Grecia en el frontis del Estadio Nacional

Más de 10 mil personas celebraron los 130 años de Ñuñoa junto a Los Jaivas

La Municipalidad de Ñuñoa convocó comparsas, estudiantes y músicos locales para que también fueran parte del gran escenario montado en Av. Grecia para la celebración por los 130 años de la comuna. 

Un día de celebración tuvo la comuna de Ñuñoa este sábado 4 de mayo. Un gran escenario se montó en el frontis del Estadio Nacional para recibir a los miles de vecinos y vecinas que acudieron para disfrutar una completa programación musical en el marco del 130 aniversario de la comuna.

 

“Esta es una comuna viva cuando nos encontramos, cuando nos reconocemos y cuando sabemos que nuestro bienestar también lo construimos entre todas y todos. Muchas gracias por estar acá. La celebración de los 130 años va a continuar durante el año quisimos iniciar esta fiesta con unos invitados muy especiales, que este año cumplieron 60 años de historia y que se presentan en Ñuñoa con todo el entusiasmo y son parte de la historia de nuestro país”, señaló sobre el escenario la alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos, al saludar a los vecinos y vecinas y dar el pase a los artistas estelares, Los Jaivas.

 

La jornada comenzó a las 16.00 hrs con los elencos musicales del Liceo Experimental Manuel de Salas, con más de 40 estudiantes sobre el escenario, interpretando canciones del repertorio popular chileno. La programación continuó con el dúo de chinchineras Tambores Danzantes, seguidas por la joven cantautora Catalina Navarro, que interpretó canciones de su autoría que combinan el pop y la música romántica en compañía de su guitarra, cautivando a las y los presentes. 

 

El bloque infantil estuvo a cargo de Guaypes Club, banda de trap y reggaetón consciente para niños y niñas, interpretada por las marionetas Mr. Guay-P, Traperita y Mopita.

 

El jazz estuvo presente junto a Ronald Aylwin Trío. El artista, también reconocido como profesor de piano de la Escuela de las Artes de la Corporación Cultural de Ñuñoa, realizó un recorrido por diversos clásicos, la que fue aplaudida por los asistentes.
 

Al atardecer el baile y la música se tomaron Avenida Grecia  junto a Las danzas caporales de la Comparsa Proyección del Norte, compuesta por más de 60 artistas de todas las edades. A ellos se les sumaron las gaitas, antorchas y bailes de ritmos colombianos de la agrupación Son de Cumbia.

 

La emblemática agrupación Los Jaivas dio un cierre estelarista la jornada presentando un repertorio de una hora y media de canciones, donde incluyeron clásicos como “Mira Niñita”,  “Mambo del Machaguay”, “La Conquistada” y “La Poderosa Muerte”, entre otros. 

 

 “Los invitamos a cantar, los invitamos a bailar, los invitamos a saltar, ustedes y nosotros todos juntos” dijo con ímpetu sobre el escenario el bajista, Mario Mutis, para anunciar la famosa canción Todos Juntos y despedir su presentación, desatando bailes y gritos de alegría de los más de 10 mil asistentes, coronando así el éxito de una tarde de celebración popular en la comuna de Ñuñoa.

 

Este concierto aniversario es parte de una serie de actividades aniversario que durante todo 2024 se desarrollarán en la comuna. Durante el mes de mayo se realizará una caminata familiar con mascotas, la inauguración de un mural intergeneracional, la realización de recorridos patrimoniales en el marco del Día del Patrimonio y mucho más. Toda la información al respecto se puede encontrar en 130nunoa.cl.

bottom of page